HOLA!! Somos Cristina Casado Gómez, Mª Jesús Fernández Relaño, Mª José Galván Vivas, Magdalena Mª García Flores y Melody Vázquez Suárez. Esperamos que os sirva nuestro blog.



martes, 12 de abril de 2011

                                                LA ANEMIA.



       La anemia es una afectación hemática determinada por la disminución de la concentración de eritrocitos. Para considerar la existencia de un cuadro anémico es necesario que los valores de hemoglobina en sangre se encuentren por debajo de lo normal. Los valores considerados normales son los siguientes:
  • 13 gr/dl o 8 mmo/l en el hombre.
  • 12 gr/dl o 6,82 mmol/l en la mujer.
  • 11 gr/dl en las mujeres gestantes debido a la mayor dilución de su sangre debido al embarazo.
      Clasificar la anemia se plantea como una ardua tarea, ya que no existe una única clasificación de la misma. En principio se diferencia según si se considera o no normal la masa de hematíes; entre anemia relativa y absoluta.
      Otra clasificación es la” morfológica, en función del tamaño de los hematíes que la subdivide en: macrocíticas (tamaño mayor al normal), normocíticas (tamaño normal) y microcíticas (eritrocitos menores de lo normal)”. (3)

        Y por último nos referimos a la clasificación clásica que mostramos en el siguiente cuadro:

CAUSA
TIPO
CARACTERÍSTICAS
Anemia por pérdidas
Crónica
Pérdida paulatina. Microcitosis.
Aguda
Pérdida rápida. Sin alteraciones morfológicas evidentes.
Anemia carencial
Ferropénica
Descenso hierro. Microcitósis. Hipocromia.
Megaloblásticas
Falta V.B12 y folatos. Macrocitosis. Tipocromia.
Anemia aplásica
Primitivas o esenciales
Idiopáticas (sin causa conocida).
Secundarias
Por agentes tóxicos, secundaria a LMC.
Anemia hemolítica corpuscular o eritropática
Congénita (Eliptocitosis, esferocitosis, estomatocitosis)
Defectos hereditarios en la constitución de la membrana del eritrocito.
Adquirida (Cardioangiopáticas, esquistocitosis)
Daño mecánico en la membrana del hematíe.
Anemia hemolítica disenzimática
Déficit de PK
El hematíe no posee Piruvatokinasa o Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa.
Déficit de G6PDH
Sensible a la acidificación plasmática.
Anemia hemolítica por trastorno de la HB
Hemoglobinopatías
Síntesis de HB S (Depranocitosis) o C (Dianocitosis).
Talasemias
Alteración síntesis HB: microcitosis. Varios grados.
Anemia hemolítica plasmopática
Por anticuerpos
Causa extracorpuscular. Autoanticuerpos o isoanticuerpos.
Sin anticuerpos
Tóxica (por fármacos, metales pesados), por sepsis.

   

DIAGNÓSTICOS DE LABORATORIO. TÉCNICAS BÁSICAS

    Para el correcto diagnóstico de la anemia se requiere de una serie de pruebas:


       - Hemograma con recuentos de reticulocitos.


    Se puede definir los reticulocitos como eritrocitos inmaduros, contienen remanentes de ácido ribonucleico ribosómico (ARN) que estuvo presente en grandes cantidades en el citoplasma de los precursores nucleados de los que proceden, precipitan en forma de filamentos o gránulos que son visibles al microscopio óptico debido a que los ribosomas tienen la capacidad de reaccionar con ciertos colorantes básicos como el azul B. El azul de cresil brillante o el azul de metileno. Los reticulocitos más jóvenes son los que presentan una capacidad precipitable más grande y los más maduros, solo se observan unos cuantos puntos o algunas hebras cortas. Este recuento permite estudiar la capacidad hematopoyética de la médula ósea.
        La técnica consiste en dejar secar una muestra fresca de sangre anticoagulada con EDTA y posteriormente se fija con azul de metileno a partes iguales en un tubo de hemolisis sellado. Después se realiza una incubación de la muestra en agitación durante 20 minutos a temperatura ambiente. A continuación, se realiza un frotis de la muestra para su observación en el microscópico óptico. Para el recuento se observan 1000 hematíes, identificando el número de reticulocitos que hay en ellos.
       Las cifras normales de reticulocitos en adultos y en niños oscilan entre 1-2´5%. En caso de pacientes anémicos para la estimación del recuento es necesario realizar la siguiente fórmula:
Reticulocitos observados (%) x hematocrito del paciente /45 (hematocrito normal).


        - Morfología eritrocitaria.
       Hablamos de morfología eritrocitaria cuando nos referimos al tamaño, forma, contenido en hemoglobina y presencia de corpúsculos anómalos en los hematíes. Mediante el examen al microscopio se pueden detectar las siguientes alteraciones en su morfología:

  • Alteraciones del tamaño. A veces este examen no es necesario, ya que el VCM (determinado en el hemograma automático) nos da información al respecto. Sólo se realiza a aquellos pacientes que presentan hematíes de diferentes tamaños, alteración denominada Anisocitosis (se detecta observando el ancho de los eritrocitos). Sin embargo, cuando los hematíes son de un gran tamaño, se le denomina Macrocitosis (cursa con VCM elevado y distribución de los eritrocitos normales). Cuando los eritrocitos tienden a ser más pequeño de lo normal se designa como Microcitosis (VCM disminuida).
Anisocitos






Macrocitosis  


Microcitosis                                                 










  •     Alteraciones de la forma. En el caso de que estas alteraciones se deban a defectos hereditarios de la eritropoyesis o de los eritrocitos se observan eritrocitos con diversas formas (poiquilocitosis), cuando se trata de defectos adquiridos de la eritropoyesis o de los eritrocitos predomina una forma sobre las demás.


  • Alteraciones del color. Estas se deben a alteraciones del contenido en hemoglobina. Cuando los hematíes se tiñen débilmente empleando el método de tinción se le denomina hematíes Hipocronicos, mostrando un tono más pálido de lo normal. Si se observa un tono más fuerte del habitual se habla de Policromasia. A diferencia de la anterior esta se corresponde con una enfermedad. Cuando se dan hematíes de los dos tipos se denomina Anisocromasia.


  •  Inclusiones eritrocitarias o corpúsculos anómalos.


Tipos de inclusión
Características
Punteado Basófilo
Gránulos ribosómicos, restos de ADN o depósitos de metales pesados.
Granulación Azurofila.
Restos de núcleos eritrocitarios de color púrpura.
Anillos de Cabot.
Restos de microtúbulos trasmitosis inefectiva.
Eritrocitos nucleados.
Eritroblastos circulantes.
Parásitos.
Plasmodium Vivax, Tripanosoma Gambiense.




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de la anemia, ya que cada vez nos encontraremos a más gente con este problema de salud por el auge de la "comida basura"

    Rosario López Navarrete

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar