HOLA!! Somos Cristina Casado Gómez, Mª Jesús Fernández Relaño, Mª José Galván Vivas, Magdalena Mª García Flores y Melody Vázquez Suárez. Esperamos que os sirva nuestro blog.



jueves, 28 de abril de 2011

                                                SERIE ROJA
       La concentración normal de eritrocitos en torrente sanguíneo en un a  dulto sano es de 4.5 x 106 ± 0.5/µl en la mujer y 5.0 x 106 ± 0.5/µl en hombres.


      Aproximadamente constituyen el 50% del total de las células presentes en la sangre.


      En un sujeto sano de una forma de disco bicóncavo y tamaño de 7 a 8 µm de diámetro y es uniforme. Está compuesto por una membrana de material biscolástico y un citoplasma sin núcleo, compuesto de material líquido cuya función es transportar oxígeno.

                   ALTERACIONES DE LA SERIE ROJA

1. HEMOGLOBINA (Hb)  


  La concentración de hemoglobina en sangre es el parámetro que nos va a definir la presencia de anemia. Un aumento en la concentración de hemoglobina por encima del límite superior del valor de referencia según edad y sexo en las poliglobulias.


      A continuación se muestra una tabla con los parámetros normales eritrocitarios:



Hemoglobina
(g/dl)
Hematocrito
(%)
Hematíes
(x 1012/L)
VCM
(fl)
HCM
(pg)
CHCM
(g/dl)
Neonato
(a término)
16 ± 3
54 ± 10
5,6 ± 1,0
107
34 ± 5
33 ± 2,5
7 días a 3 meses
15 ± 2
38 ± 6
4,0 ± 0,8
92±6
30 ± 4
33 ± 3
Hasta 1 año
12 ± 1
40 ± 4
4,4 ± 0,8
78±8
26 ± 4
33 ± 2,5
1 a 12 años
13 ± 1
40 ± 4
4,8 ± 0,7
85±8
27 ± 3
33 ± 2,5
Mujeres no gestantes
14 ± 2
40 ± 5
4,8 ± 1,0
89±9
30 ± 3
 33 ± 2,5

Varones
15 ± 2
50 ± 7
5,5 ± 1,0
90±9
30 ± 3
 33 ± 2,5



      El método recomendado por el Comité Internacional de Estandarización en Hematología, es la modificación del método manual de la cianmetahemoglobina. En primer lugar, los hematíes son lisados para que liberen la hemoglobina. Posteriormente, es convertida en cianmetahemoglobina para poder medir su concentración mediante espectrofotometría.




2. RECUENTO DE HEMATÍES     


      No se considera buen marcador para el diagnóstico de la anemia pese a que, en la mayoría de los casos, una disminución en la concentración de hemoglobina se traduce en una reducción del número de eritrocitos.


       La poliglobulia o eritrocitosis es el aumento de la masa eritrocitaria, que se traduce en un aumento del hematocrito y/o la hemoglobina y/o el número de hematíes. Puede ser por un incremento real (poliglobulia absoluta) o por un descenso del volumen plasmático (poliglobulia relativa).




3. VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO (VCM)

       Es el valor medio de volumen de hematíes. Actualmente, la mayoría de los analizadores hematológicos determinan el tamaño de cada hematíe, uno por uno. El VCM constituye un parámetro fundamental para la clasificación morfológica de las anemias (microcíticas, normocíticas y macrocíticas) y orientar hacia sus posibles causas.



      Otras situaciones en las que podemos observar macrocitosis son el alcoholismo y las muestras neonatales (por la presencia de reticulocitosis). La microcitosis es característica del déficit de hierro, los rasgos talasémicos y ciertas hemoglobinopatías.



4. HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (HCM)


       Es el valor medio del contenido de hemoglobina que tiene cada hematíe. Dicho parámetro también contribuye en el diagnóstico y clasificación de las anemias (hipocromas, normocromas e hipercromas).


       En las situaciones en las que podemos encontrar hipercromía son las esferocitosis hereditaria y el síndrome hemolítico urémico. La hipocromía también se puede asociar a ciertas hemoglobinopatías.

                   



5. CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (CHCM)  


      Es la concentración media de hemoglobina en un volumen determinado de hematíes. Una posible causa de error a la hora de medir este parámetro, es el hecho de que la lipemia (lípidos en la sangre), interfiere en la medición de la hemoglobina aumentándola falsamente, por lo que el valor de la CHCM también aumenta erróneamente.


       Para mayor fiabilidad, podemos calcular la concentración real de hemoglobina que posee un paciente, aplicando la siguiente fórmula:




6. AMPLITUD DE DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIA (ADE, IDE, RDW)


       Esta medida mide el grado de dispersión de la distribución de los hematíes; es decir, informa de la homogeneidad o heterogeneidad del tamaño de los eritrocitos. Por tanto, es un índice de anisocitosis, poblaciones de diferentes tamaños, y poiquilocitosis, poblaciones con formas diferentes.




7. AMPLITUD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA HEMOGLOBINA (ADH, HDW)


       Esta medida nos indica el grado de dispersión de la hemoglobina de los hematíes; es decir, informa de la cantidad de hematíes hipocromos, normocromos e hipercromos que existen en la muestra. Son capaces de determinar la concentración de hemoglobina en cada hematíe individualmente.

2 comentarios:

  1. ¿EStos valores son estandar o cambian segun laboratotio? Gracias

    Rosario Lopez Navarrete

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar darte las gracias por participar en nuestro blog y segudamente contestarte de que no sabemos a ciencia cierta si los valores son estándares, pero lo que sí es lógico que no deben de variar mucho de un sitio a otro.
    Un saludo!

    Integrantes del Blog: Cristina, Magdalena, Maria Jesús, María José y Melody.

    ResponderEliminar