HOLA!! Somos Cristina Casado Gómez, Mª Jesús Fernández Relaño, Mª José Galván Vivas, Magdalena Mª García Flores y Melody Vázquez Suárez. Esperamos que os sirva nuestro blog.



sábado, 14 de mayo de 2011

FIBRINOLISIS


      La fibrina es una proteína fibrilar con la capacidad de formar redes tridimensionales. Esta proteína desempeña un importante papel en el proceso de coagulación.






      La fibrinólisis es proceso conocido también como proceso fibrinolítico y se trata de un conjunto de mecanismos fisiológicos cuyo fin principal es la destrucción de los coágulos (trombos).

       El sistema fibrinolítico, por tanto, interviene en la disolución de los depósitos de fibrina intravasculares. La etapa esencial de la fibrinólisis es la transformación del plasminógeno en plasmina por la acción de los distintos activadores:- Activador tisular del plasminógeno (t – PA): sintetizado por las células endoteliales de la pared vascular.

- Activación de la fase de contacto de la vía intrínseca de la coagulación: factores XI, XII, precalicreína y quininógeno de alta masa molar.

- Activador del plasminógeno de tipo urocinasa: sintetizado por las células renales de forma inactiva, siendo transformado a su forma activa por la acción de la plasmina unida a la fibrina y probablemente también por la activación mediante contacto.

       Cuando se forma el coágulo de fibrina, el plasminógeno y su activador tisular, se unen a la fibrina. Nada más producirse esta unión, el activador transforma el plasminógeno en plasmina. La plasmina, englobada dentro del coágulo de fibrina, inicia su actividad proteolítica con la liberación de los productos de degredación de la fibrina.

       Existen inhibidores específicos de los activadores del plasminógeno (inhibidor del activador del plasminógeno tipo I) y de la plasmina (α2-antiplasmina), los cuales desempeñan un papel fundamental en la regulación de la fibrinólisis:

--> Evitan que la actividad proteolíticade la plasmina se extienda a otros sustratos distintos de la fibrina.

--> Modulan la actividad fibrinolítica de la plasmina de forma que no sea demasiado rápida, evitando con ello que el coágulo de fibrina se disuelva antes de que la lesión vascular haya cicatrizado. Sin embargo, también impide que esta actividad fibrinolítica no vaya demasiado lenta ya que así provocaría una acumulación de depósitos de fibrina intravasculares.








2 comentarios: