HOLA!! Somos Cristina Casado Gómez, Mª Jesús Fernández Relaño, Mª José Galván Vivas, Magdalena Mª García Flores y Melody Vázquez Suárez. Esperamos que os sirva nuestro blog.



jueves, 24 de marzo de 2011

        ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE

       Como mencionamos al principio de nuestro blog, inmersos en el plasma se encuentran los elementos formes, entre los cuales los principales son:
  • Glóbulos Rojos
  • Glóbulos Blancos
  • Plaquetas
       Cuando se separa la sangre completamente nos podemos encontrar por un lado, el plasma, que es un líquido transparente de color amarillo- blanquecino y formado por un 90% de líquido y un 10% de solutos.

      Otro concepto importante a considerar dentro de la sangre es el volumen de células concentradas o hematocrito, el cual nos indica el porcentaje de volumen de hematíes que hay en la sangre completa.

                                       
Si la sangre completa se coloca en un tubo de hematocrito especial y después se hace girar en una centrífuga, los elementos formes más pesados se depositan se depositan con rapidez en el fondo del tubo, incluidos los hematíes. La altura de la columna de hematíes se mide tras la centrifugación y se compara con la columna de sangre completa.
En una muestra sangre general de laboratorio podemos encontrar un 55% de plasma y un 40% de hematocrito (glóbulos rojos), significando este 40% que en cada 100ml de sangre completa hay 40 ml de hematíes y 55ml de plasma.


HEMOGRAMA
El hemograma es la prueba más solicitada y empleada en laboratorio. En la actualidad, se dispone de unos contadores automatizados que determinan de manera rápida y fiable, la multitud de parámetros hematológicos útiles para la detección de alteraciones en las células sanguíneas y la posible aparición de patologías de sanguíneas.

La mayoría de los contadores hematológicos basan su funcionamiento en dos principios: impedancia eléctrica y la dispersión de un haz de luz.

                    HEMATOPOYESIS.

       “Es un proceso de generación, desarrollo y maduración de las células sanguíneas” (1). Los diferentes tipos de células maduras que forman la sangre derivan de células madre de la médula ósea. Estas, según la etapa de maduración en que se encuentren se clasifican en progenitoras y precursoras.

        Las células progenitoras representan los estadios madurativos más tempranos y son indistinguibles morfológicamente de las células madre pluripotencial. Las precursoras pueden identificarse morfológicamente dentro de algunas líneas celulares (mieloides y linfoides).

                  VOLUMEN DE SANGRE.

       La cantidad de sangre que tiene un cuerpo es el 8% de su peso corporal para un adulto de tamaño medio, lo que equivale en la mujer a unos 4 o 5 litros y en el varón 5 o 6 litros. Esta cantidad de volumen variará en función del sexo, edad, composición corporal y constitución.

       Entendemos por Unidad de Sangre, a la cantidad que se puede extraer de un donante para la posterior transfusión de ésta, la cual suele ser aproximadamente una cantidad de 0,5 litros. Este medio litro en las transfusiones sanguíneas está compuesto por plasma, plaquetas y hematíes.
      La medición del volumen de sangre en el ser humano se realiza mediante métodos indirectos, en los que se recurre al “marcado” de los hematíes o componentes del plasma con isótopos radiactivos. Este método consiste en la introducción de una cantidad conocida de isótopos radiactivos en la circulación sanguínea, dejando que se distribuya uniformemente y a continuación, se pasa a analizar la concentración de una muestra representativa.
       Un ejemplo de la importancia de esta técnica en nuestra profesión sería en el caso de sospecha de hemorragia para la que es necesario la cantidad de sangre exacta de la que dispone la persona en ese momento.
       Cabe destacar que la cantidad de volumen de sangre puede verse modificada por la cantidad de grasa corporal que tenga la persona, ya que el volumen variará en caso de exceso de grasa corporal; es decir, a la menor cantidad de grasa más sangre estará disponible por kilogramo de peso corporal, así las mujeres, al tener una mayor cantidad de grasa corporal que los varones, tendrá menos sangre por kilo de peso y, por consiguiente, un menor volumen sanguíneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario